Normas para la presentación de un trabajo de clase


Normas para elaborar un tema


Generales

  • El trabajo de redacción debe tratar sobre el tema que se haya propuesto y no de uno relacionado directamente con este.

  • Si se proporciona un guión de los puntos que debe contener el trabajo, o tema, necesariamente se han de tratar esos aspectos como mínimo, pero lo conveniente es que se incluyan más puntos relevantes. Recuerda que un guión es un resumen muy reducido de lo que se propone no una guía.

  • Tiene que tener un índice inicial donde consten todos los aspectos tratados. Hay montones de manuales en www.youtube.com explicando cómo se incluye un índice usando procesadores de texto como Word o Write.

  • Debe de tener un tamaño máximo que vendrá dado por la complejidad del tema, el número de páginas máximo, el tipo de tipografía y el tamaño que tenga esta.

  • Siempre, y como norma general, deberá tener una sección o punto final donde se indiquen todas las fuentes de información que han servido para editarlo, como textos generales y específicos, citas bibliográficas, apuntes, páginas Web, blogs, hiperenlaces, etc.

  • Un trabajo no es un ejercicio de copia y pega. Hoy en día hay una enorme cantidad de información en Internet y se tiende a hacer un excesivo uso de la técnica de copiar un trozo de información de una página Web y pegarla directamente en la hoja del procesador de texto donde se está formateando el trabajo. El resultado de actuar de esta manera suele ser un puzzle formado por ideas inconexas que, a veces, se suelen repetir varias veces y, por tanto, un trabajo de baja calidad. Si se confirma que se ha trabajado así el trabajo tendrá un baja valoración.

  • La presentación es importante pero lo es mucho más el contenido, por eso el grupo que elabora el trabajo debería de supervisar lo que han hecho los demás de manera conjunta seleccionando los aspectos más importantes del tema. Todos cometemos errores y cuatro pares de ojos ven más de uno. Lo ideal es que los miembros del grupo se reúnan un día y supervisen lo que han hecho por separado.

  • No olvides activar el corrector ortográfico. Cometer faltas de ortografía con los programas actuales da una idea del escaso interés o desidia que pueden llegar a tener los alumnos a la hora de elaborar el trabajo. No hace falta recordar que esta manera de hacer las cosas implica bajar la calificación.


Específicas

  • Los trabajos presentados tendrán como máximo 10 páginas, sin incluir la portada en la que irán incluidos los miembros del grupo y una imagen relativa al tema tratado.

  • Las páginas irán numeradas, preferiblemente a la derecha, a excepción de la portada.

  • La tipografía deberá ser una de las siguientes: Arial, Courier, Georgia, Helvética, Times, Trebuchet o Verdana, por ser las que vienen por defecto en muchos editores de texto HTML.

  • El tamaño de la tipografía será de 10 ó 11 pt1, preferiblemente de 10 si el texto contiene muchas imágenes.

  • El texto tendrá que estar justificado por ambos márgenes, es decir, tanto la izquierda, como a la derecha del cuerpo del texto, estarán alineadas a una recta imaginaria.

  • El cuerpo de texto se dividirá en párrafos de tamaño medio, de entre 5 y 10 líneas y, al comienzo de cada uno, habrá una sangría de aproximadamente 1 cm con respecto al margen izquierdo.

  • Si aparecen palabras técnicas no usuales en el lenguaje cotidiano, y que dificultan la comprensión de este, deberán tener una aclaración a pie de página, como la que aparece justo debajo de esta párrafo.
1   12 pt equivalen a 1 pica y 6 de esas picas miden una pulgada internacional, que equivale exactamente a 25,4 milímetros. Es decir, 1 pt DTP equivale a 1/72", igual a 352,8 micras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario